¿Qué es el Buyer Persona y cómo crearlo?
¿Conoces a tu audiencia? ¿Sabes quién es tu consumidor? Si la respuesta es no, el Buyer Persona te ayudará a describir de forma detallada quién es tu público objetivo, la persona ideal que va a comprar tu producto o servicio.
El Buyer Persona es básicamente construir una representación irreal de tu cliente ideal basado en su demografía, en sus relaciones, su comportamiento o o conducta online, necesidades, miedos y motivaciones.
Sobre todo, conocer su dolor principal o deseo. ¿Qué dolor le causa no tener algo? ¿Qué soluciones puedes ofrecerle? ¿Cuál es su deseo para sentirse mejor?
Es sencillamente ponerte en el zapato de tu cliente objetivo para entender qué necesita. ¿Por qué ponerte en su zapato? Para poder diseñar productos o servicios y crear contenidos ajustados a las necesidades reales de ellos. El seguimiento a tus prospectos (leads) o de ventas y cualquier otra actividad para adquirir y retener clientes será más fácil mientras más conozcas a tu Buyer Persona.
¿Buyer Persona y Target son lo mismo?
No. El target elige el público objetivo pensando en su sexo, edad, ingresos, entre otros. Solo se centra en el segmento del público que ya ha definido para su producto y servicio, sin pensar que hay otros segmentos a los que le puede vender.
En cambio, el buyer persona define las necesidades del cliente. Identifica varios segmentos de públicos con necesidades distintas.
Todas las estrategias de nuestra marca deben estar enfocadas a las necesidades del Buyer Persona. Debajo puedes seguir estos pasos para definir tu cliente ideal. Recuerda que puedes tener más de un buyer persona.
- Para comenzar a desarrollar el perfil de tu buyer persona debes definir quién es y qué hace. Es bueno comenzar por asignarle nombre y apellido.
- Hazte las preguntas básicas demográficas que harías al identificar el target. Cuestiones como: sexo, edad, ubicación, poder adquisitivo, etc.
- Hazte otras preguntas básicas… Mientras más concreto, mejor. ¿Cuál es la situación familiar de tu cliente? ¿Vive solo o acompañado? ¿Dónde vive? ¿Trabaja? ¿En qué trabaja?
- Es muy importante saber su comportamiento online para conectar mejor el cliente. ¿Cómo busca en Internet? ¿Qué palabras utiliza al buscar? ¿Prefiere que le envíes un email, que le escribas en whatsapp o que lo llames? ¿Lee su email de manera frecuente? ¿Es un usuario activo de las redes sociales? ¿En qué portales busca información?
- Ahora debes conocer los objetivos que tiene tu cliente ideal y a cuáles retos se enfrenta. ¡Pónte en su zapato! ¿Falta de tiempo? ¿Poca productividad? Conociendo sus objetivos y retos podrás enviarle mensajes sobre las ventajas o características de tu producto o servicio que le ayuda a alcanzar sus metas. Hasta puedes mejorar tu producto o servicio pensando en sus necesidades.
- Cuando tu cliente vaya a adquirir tu producto o servicio, ¿qué le preocupa? Anticipa sus preocupaciones y adelanta tus mensajes adecuadamente.
- Con estos consejos ya habrás pensado en cómo es tu buyer persona. Ahora define los mensajes adecuados para dirigirte a prospectos que puedas convertir en clientes.
1 thoughts on “¿Qué es el Buyer Persona y cómo crearlo?”