Branding

Importancia de las Marcas

¿Sabías que los consumidores no compramos productos o servicios? Lo que realmente compramos son marcas.

Una marca agrupa todos los elementos que, relacionados entre sí, permiten que la empresa  y sus productos se distingan de sus competidores. Puede representar una idea, un conjunto de valores, un pensamiento o unos comportamientos. Es la cara de la empresa, es el primer contacto con el mercado. Es la forma de darse a conocer mientras estamos activos en el mercado.

Los elementos que componen una marca pueden ser visuales o sensoriales:

Visuales:

Logotipo: Elemento gráfico que identifica a una empresa o producto, incluye símbolos claramente asociados a quien representa.

Color: Componente cromático que se establece para mantener la identidad de la empresa o producto.

Tipografía: Cuando el logo está acompañado de textos, se establece en qué tipo de letras debe ir.

No Visuales:

Nombre de tu producto o servicio de la empresa, servicio, tono de comunicación, sonido, música y el estilo de expresión, comportamiento que el consumidor debe tener frente a la marca, olor, tradición.

Beneficios de tener una marca propia:

Tener tu marca te permite generar mayor rentabilidad, aumentar el posicionamiento, proyectar la personalidad de tu negocio, generar influencia sobre la decisión de compras de los clientes, generar confianza y diferenciarse de los competidores.

Para hacer tu marca debes hacer una auditoría de la competencia y del mercado, y con esta información establecer cuál es el tipo de marca que se adecúe a las necesidades de tu empresa.

El registro de tu marca es muy importante ya que ayuda a diferenciar tus productos/servicios en el mercado; además de ser la única manera que tiene el empresario de crear imagen, slogan y estilo de los productos y servicios. La marca constituye un factor fundamental para conseguir una posición en el mercado.

Tipos de Marcas

Los tipos de marcas podrían organizarse en nominativas, figurativas y mixtas.

Nominativas: conformadas únicamente por palabras, al ser registradas, se protege la pronunciación de dicho nombre. Por su importancia, deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie o clase. Aunque están compuestas por números, letras o caracteres, no se tiene en cuenta el tipo, tamaño o color de letra con que se plasme.

Figurativas: Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente a la marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el/los color/es de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca.

Mixtas: Son el resultado de la combinaciones de palabras con diseños o logotipos.

Posicionamiento de Marca

El posicionamiento es la percepción que un consumidor tiene en su mente de determinado producto o servicio. Se relaciona con la estrategia de la marca y por lo tanto debe actualizarse frecuentemente.

Posicionar es seleccionar una clientela determinada y decidir cuál va a ser la razón por la que deben preferir nuestro producto al de sus competidores. -Ordozgoiti & Pérez, 2003

Por atributos: de forma del producto o servicio, que pueda verse como propio y que no lo tenga la competencia. (Apple por ejemplo es predominante y diferencial en el diseño de sus productos).

Por relación precio-calidad: la marca justifica su precio con un beneficio único y especial dirigido a su público objetivo.

Uso o razón: la manera como se hace uso del producto o servicio, evidenciando una ventaja clara. (Leche Magnesia se utiliza para aliviar malestar estomacal o como desodorante).

En función del consumidor: Conocer el estilo de vida del público objetivo.

Clase de producto: Esta marca busca cambiar la percepción de la categoría en la que el producto compite.

Símbolos culturales: La marca busca relacionarse con íconos o elementos culturales que sean relevantes a su target.

En función de la competencia: se busca un punto de comparación del competidor, en especial el líder en el mercado, garantizando a su público objetivo el mismo nivel de su competidor con un elemento diferenciador que beneficia al cliente.

Branding comprende desarrollar y mantener los atributos y valores de la marca, que sean coherentes, apropiados y distintivos para el mercado.

Debemos establecer un buen nombre, no copiar otras marcas, tener armonía con el dominio de Internet, alejarse del ruido de la categoría, hacer uso correcto de la gramática, no usar connotaciones negativos, crear nombres fáciles de recordar y pronunciar, generar sentido de pertenencia, proteger la marca (registrarla en ONAPI).

Para iniciar un programa de branding debemos:

  1. Analizar el Mercado: ¿qué sector es? ¿Qué clases de producto o servicio se manejan?
  2. Analizar la Competencia: ¿cómo estás con respecto al sector?
  3. Análisis interno, ¿cómo nos vemos desde la organización?
  4. Cambiar la forma de pensar de nuestro cliente interno
  5. Tipo de marca a desarrollar
  6. Analizar los posibles cambios que se deban realizar a la marca actual o iniciar creación de imagen
  7. Comunicar la nueva marca
  8. Lanzamiento interno y externo
  9. Apoyo en medios publicitarios ATL y BTL.
    • ATL (Above the line): es un acrónimo en ingles que significa Publicidad sobre la Línea, este es el tipo de publicidad que se basa en medios masivos publicitarios convencionales como la radio, tv, periódicos, revistas, volantes y vallas.
    • BTL (Below the line), es un acrónimo en ingles que significa Debajo de la Línea, este es el tipo de publicidad que se basa en forma de comunicación no masivas y está dirigida a grupos específicos como merchandising o material POP, redes sociales, mercadeo directo, telemarketing.
  10. Elaboración del Manual de Marca
  11. Control y retroalimentación

Breve resumen:

La marca es la cara que el mercado verá de tu empresa.

Una marca tiene elementos visuales y sensoriales.

Tener marca es importante para que los clientes te diferencien, te recuerden y confíen en tu empresa.

Para construir tu marca debes definir claramente qué ofrecerás, el nombre  a utilizar y quiénes serán tus clientes potenciales.

Posicionas marca cuando generas ciertas percepción en un consumidor acerca de lo que ofreces

Te posicionas de acuerdo con una estrategia que escoges

Debes gestionar tu marca para mantener la coherencia y aumentar confianza con tus grupos de interés

La mejor manera de gestionar marca es a través de un programa de branding

Comentar...